Mini Guía de Viaje: San Sebastián, donde Comer, Dormir y Explorar en la Mecca de la Gastronomía de España
San Sebastián, el tesoro culinario de España, es el destino de ensueño para cualquier amante de la comida.
Esta ciudad costera y encantadora en el País Vasco alberga algunos de los mejores bocados y sabores del mundo entero. Y también algunas vistas espectaculares.
La ciudad se extiende alrededor de La Concha, una bahía que abraza el brillante océano Cantábrico, donde los locales toman el sol, nadan y juegan. Y el Casco Viejo, el casco antiguo de San Sebastián, es un laberinto de calles estrechas pero llenas de vida, llenas de edificios preciosos y algunos de los mejores restaurantes del mundo.
Con la mayor cantidad de estrellas Michelin per cápita, queda claro que la principal razón para visitar San Sebastián es comer. La actividad principal es lanzarse a la caza de pintxos (el nombre que reciben las tapas en el País Vasco). Y si hacer una ruta de tapas en España es imprescindible, en San Sebastián es un asunto muy, muy serio.
Desde bares locales tradicionales hasta restaurantes con estrellas Michelin, San Sebastián será amor a la primera mordida, y no te alcanzará el tiempo para probarlo absolutamente todo. Pero 48 horas son el tiempo perfecto para sumergirte en los sabores y las vistas que esta ciudad tiene para ofrecer.
Prepárate para comer, beber y repetir. Y porque no, añade una siesta a tu plan para vivir una experiencia española completa.
Que Hacer en San Sebastián...
✷ Caminar a lo largo de La Concha.
Uno de los mayores íconos de la ciudad, La Concha es la bahía principal de San Sebastián. Con vistas a la isla de Santa Clara justo enfrente, La Concha ofrece panorámicas espectaculares. Dependiendo de cuándo la visites, podrás presenciar regatas o competiciones locales de fútbol. O tal vez simplemente disfrutar de ver la vida local de San Sebastián, en la que, no importa la época del año, siempre habrá alguien disfrutando de la playa, de una manera u otra.
✷ Admirar el Peine del Viento
...una serie de esculturas al aire libre en el extremo más alejado de La Concha, creadas por el artista Eduardo Chillida. Estas formas abstractas de hierro representan un diálogo entre el arte y el paisaje y se han convertido en un lugar icónico de San Sebastián tanto para locales como para visitantes.
✷ Tomar Sidra en la Playa
Tómate un descanso de comer, pero no de beber. Haz como los locales: compra una botella de sidra en una de las tiendas cercanas al muelle y siéntate en la playa mientras bebes y observas la vida pasar. Quédate arriba en el muelle o baja los escalones hacia la playa y acomódate en las rocas o en la arena.
✷ Visita La Tabakalera
Una antigua fábrica de tabaco que fue restaurada y renació como un centro cultural. Aquí puedes disfrutar de exposiciones y muestras de arte contemporáneo, además de proyecciones de películas y talleres.
✷ Surfear en la playa Zurriola
Además de ser un paraíso para los amantes de la comida, San Sebastián también es muy querida por los surfistas. Zurriola es la mejor playa para surfear, tanto para profesionales como para principiantes. Puedes alquilar una tabla y un traje de neopreno (¡no te saltes el neopreno, el agua estará fría!) y lanzarte al agua, o tomar una clase de surf en Zurriola Surf Eskola.
Dónde Comer y Tomar en San Sebastián...
✷ Café de la Concha.
Ubicado justo en el corazón de La Concha, es la primera parada perfecta en San Sebastián para disfrutar de un poco de txakoli, el vino tradicional del País Vasco, con la mejor vista. Siéntate en la terraza para observar a la gente en la playa. Y, por qué no, acompáñalo con unos calamares fritos crujientes.
✷ La Cuchara de San Telmo
La Cuchara de San Telmo es uno de los restaurantes más famosos de España, y cuando lo pruebes, entenderás por qué. La comida aquí es verdaderamente incomparable, con platos únicos como el pintxo de foie con compota de manzana y sus "carrilleras" (mejillas de cerdo), crujientes por fuera pero increíblemente suaves y jugosas por dentro.
Perdón por arruinarte para siempre, pero probablemente será una de las mejores comidas de tu vida. P.D. No aceptan reservas, así que llega temprano porque suele haber fila.
Navajas
Carilleras
Foie con Compota de Manzana
✷ Borda Berri
Un lugar pequeño y concurrido donde literalmente todo en el menú es increíblemente delicioso. Pero su risotto con crema de Idiazábal destaca por encima del resto y es una experiencia que cambia la vida. De verdad, pienso en el con frecuencia y suspiro. Llega temprano, ya que los platos se agotan y los van tachando del menú en la pizarra.
✷ Ganbara
Ganbara es una referencia en la tradición culinaria de San Sebastián. Tienen más de 100 pintxos para elegir. Si no sabes qué escoger, no te equivocarás con la Tartaleta de Txangurro (una especie de canapé de hojaldre relleno de cangrejo), y/o un plato de boletus a la parrilla. Acompáñalo con un poco de sidra o cerveza local.
✷ Bar Txepetxa
Bar Txepetxa fue el primer lugar que visité en mi propia ruta de pintxos en San Sebastián. Con su menú de tapas tradicionales, es la introducción perfecta al sabroso camino que te espera. Es muy conocido por sus pintxos de anchoa y txangurro, así como por sus "gildas", pequeños pinchos con aceitunas, anchoas y pimientos.
Dato Curioso: Estos pinchos con palillos recibieron su nombre del personaje de Rita Hayworth en la película “Gilda.”
✷ Bar Nestor
Un favorito local, llega muy temprano para probar su mundialmente famosa tortilla española, que se agota rápido. De verdad, muy rápido.
✷ Mugaritz
Lejos de los pequeños pintxos del Casco Antiguo, Mugartiz es un restaurante con un menú vanguardista, conocido por empujar constantemente los límites culinarios. Ubicado en una casa de campo rústica, ofrecen un menú de degustación lleno de bocados extravagantes e inolvidables. No es de extrañar que este lugar tenga dos Estrellas Michelin y haya estado entre los 10 mejores restaurantes del mundo durante 14 años consecutivos. P.D. ¡Reserva con mucha antelación!
✷ Rekondo
Otro restaurante para los que prefieren una cena en forma sobre pasar todo el tiempo en bares de tapas, pero con el mejor vino y vistas a La Concha. El menú de Rekondo muestra lo mejor de los sabores de San Sebastián de una manera sofisticada.
✷ Bar Antonio
Sal de el Casco Antiguo para descubrir joyas como Bar Antonio. Este lugar es principalmente visitado por locales por sus sabrosos bocados, como los raviolis de langostino y el arroz meloso.
✷ La Viña
Y finalmente, tu viaje no estará completo sin una parada en La Viña para el dulce final: la mundialmente famosa tarta de queso.
No te dejes engañar por su aspecto exterior quemado e irregular, esta tarta de queso vasca es la perfección en un plato. El balance perfecto entre dulce y cremoso, sin ser empalagoso. Tómalo de alguien que no suele ser la mayor fan de las tartas de queso.
Dónde Alojarse en San Sebastián...
✷ Casco Viejo / Old Town
Quédate en la parte antigua de la ciudad si quieres estar justo donde está la acción. Quédate en las calles cercanas a la Calle 31 de Agosto, la arteria principal del Casco Antiguo. Así, tendrás más paz y tranquilidad durante las horas de sueño, pero aún podrás empezar tu ruta de pintxos justo abajo.
Artea Narrika y el Hotel SANSEBay son dos excelentes opciones de gama media en la zona. O, para una experiencia clásica de lujo en San Sebastián, puedes alojarte en el Hotel María Cristina… un hermoso hotel en un edificio Belle Époque que combina la elegancia atemporal con el encantador dinamismo de San Sebastián.
✷ Centro
Centro es la zona justo a lo largo de La Concha. Si quieres estar más cerca de la playa, pero aún estando a una distancia corta del Casco Antiguo, reserva tu alojamiento en esta área.
A Room in The City Hostel es excelente si visitas San Sebastián con un presupuesto ajustado. Sin embargo, si buscas algo más lujoso, quédate en el icónico Hotel Londres para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Para algo diferente, alójate en el moderno Hotel Arbaso, en el distrito comercial de San Sebastián.
✷ Gros
Para una experiencia más local, Gros es el lugar ideal. Situado justo al este del Casco Antiguo y el Centro, es un barrio tranquilo con todo lo que necesitas a poca distancia a pie, pero con precios accesibles.
Puedes encontrar un acogedor alojamiento en Airbnb o Booking.com, o si prefieres algo con más estructura, el Hotel Okako y la Pensión del Mar ofrecen opciones cómodas para todos los presupuestos.
✷ Otras Áreas…
Algunos de los hoteles más impresionantes de San Sebastián están escondidos en las colinas que rodean la ciudad, ofreciendo el equilibrio perfecto entre aislamiento y proximidad a todas las delicias culinarias. Si buscas lo mejor de ambos mundos, echa un vistazo al Hotel Arima & Spa ($$), un hotel moderno y elegante a solo unos minutos del Casco Antiguo.
Para algo más lujoso, alójate en el hermoso Akelarre ($$$), un hotel de diseño con suites con piscina que ofrecen vistas impresionantes de la zona, además de un restaurante con 3 estrellas Michelin dentro del mismo complejo.
🗺️ Encuentra todos estos lugares en mi mapa de San Sebastián, aquí.
Aunque mi estancia fue corta, me enamoré por completo de San Sebastián y no puedo esperar para volver…con cámara esta vez.
¿Tienes alguna recomendación para San Sebastián que debería visitar la próxima vez? ¡Escríbeme por Insta y cuéntame!
xx, emilia
¡Nunca, nunca viajes sin seguro de viaje!
Aunque Sri Lanka es bastante segura, el seguro de viaje es imprescindible, sin importar tu destino. Los accidentes y los imprevistos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Facturas médicas inesperadas, objetos robados, vuelos perdidos… asegúrate de que tú y tus pertenencias estén protegidos en el extranjero.
Algunos de los enlaces en este blog son enlaces de afiliados. Si compras algo a través de estos enlaces, recibiré una pequeña comisión sin ningún costo adicional para ti. ¡Al usar estos enlaces de afiliado, estás apoyando directamente mi trabajo y mi capacidad para seguir creando para ti! ♥ Con amor, Emilia